Diana Romero; oficial de pista mexicana que destaca en Fórmula 1

Diana Romero es el claro ejemplo de trascender en el automovilismo en labores igual de importantes que las de llevar el volante.

Los pilotos son los grandes protagonistas de la Fórmula 1 y otras categorías; sin embargo, cada sesión de práctica, clasificación o carrera requiere otro tipo de esfuerzos. Esto incluye a los oficiales de pista, función que Diana Romero cumple en diferentes circuitos.

Durante 2022 la vimos portando orgullosa la bandera de México en Grandes Premios como el de Miami, pero Diana Romero emprendió un largo camino para llegar a la Fórmula 1 y tiene una historia digna de contar por todas partes.

Diana Romero es egresada de la licenciatura de Arquitectura por la Universidad Autónoma del Estado de México; su especialidad en diseño de mezclas asfálticas, impacto ambiental y desarrollo regional son un extra en su espectacular preparación.

Hace poco, realizó una publicación en la revista universitaria de la UAEM y contó que ser oficial de pista le ha permitido vivir experiencias inolvidables. Su curiosidad la llevó a investigar acerca de diferentes posiciones en Fórmula 1 y automovilismo en general para prepararse en México.

Cuando descubrí que el automovilismo me gustaba tanto, mi siguiente paso fue decir: ‘¿cómo puedo llegar más allá de estar aquí sentada? Entonces dije ‘bueno, ya no estudié algo como mecánica que me pudiera involucrar un poco más’ y fue cuando vi que podía ser oficial“, contó la oficial en entrevista para La Nación.

El siguiente paso fue tomar el curso del Centro de Capacitación y Acreditación para Oficiales validado por la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI).

Tomas el curso inicial, después tu especialización: si quieres ser intervención, comunicación, pits, bombero… Y después tenemos un entrenamiento en Puebla. Es bastante fuerte, te hacen prueba física, te enseñan a correr con extintor, a entrar con coches en pista, a apagar fuego. De hecho nos prenden autos y los apagamos, te ponen varios escenarios“, agregó la mexicana.

Diana Romero también compartió cómo se concentra durante una carrera de Fórmula 1. Además de estar pendiente a cualquier orden, tiene que meterse en una burbuja para atender las diferentes situaciones que pueden presentarse.

Yo entro cuando hay algún incidente, algún auto que se queda parado o hay algún choque, algo que haga que la carrera sea un poco más peligrosa. Digamos, es cuando entramos nosotros a mover auto, a mover piezas que se llegan a quedar en la pista, a sacar los autos en la grúa, dependiendo la situación.

Cuando te dicen ‘autos en pista’, yo me convierto, me olvido de todo lo demás, estoy completamente concentrada“.

Fuente: Sopitas 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *