Así sacaron 44 fábricas y centros de distribución de Asia para llevarlas a México

Atraídos por el nearshoring en 2022, un grupo de inversionistas de China Taiwán, Japón y Corea del Sur sacaron 44 fábricas, líneas de producción y centros de distribución de Asia para trasladarlos e instalarlos en Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.

“Hasta diciembre de 2022, se habían registrado 44 transacciones a los 16 mercados industriales, como Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara”, revela Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis.

Los inversionistas chinos, taiwaneses, japoneses y surcoreanos dejaron Asia para trasladar sus nuevas fábricas, centros de producción y distribución a México para mitigar los efectos de la guerra comercial de Estados Unidos y China, así como las disrupciones en las cadenas de proveeduría provocada por la pandemia de Covid-19 y la recesión económica mundial, comenta el directivo de la compañía.

“A causa de la escasa vacancia en los principales mercados fronterizos, actualmente se encuentran en lista de espera varias expansiones de plantas y llegada de nuevos capitales asiáticos a México para el rediseño de las cadenas productivas”, dice a Forbes México.

México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura que se traslada desde Asia atraídas por el nearshoring, gracias a que cuenta con factores de competitividad como el capital humano, tratados comerciales y la cercanía de Estados Unidos”, afirma.

La popularidad del nearshoring ha cobrado en el último año y es bien sabido que dicha tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.

Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir sus fábricas y procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cercano, señala Mario A. Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *