Economía para llevar

Millenials, formen un historial crediticio ¡ya!

¡Hola a todos! A partir de este día, estaré colaborando en este medio, trayendo a ustedes temas relevantes para la plática del día a día. Ya sea que se les agotaron los temas con su ligue o quieran verse inteligentes en la comida con los suegros, nada como soltar perlas de conocimiento sobre los problemas económicos que aqueja a nuestro querido México.

Antes que huya su ligue o su suegro/suegra les cierre la puerta, llévense esta columna, el envío va por nuestra cuenta. El día de hoy, el tema que abordaremos es formar un historial crediticio sano. Una y otra vez hemos escuchado con temor tres palabras, “buró de crédito”. Pareciera que sólo por el hecho de encontrarnos en buró hemos perdido la inocencia en temas financieros, y los banqueros ya nos tienen entre sus afilados colmillos. Nada más alejado de la verdad.

El buró de crédito es una poderosa herramienta, que ayuda tanto a instituciones financieras para que nos conozcan como a los que requerimos algún crédito, y queremos presentarnos como lo que somos, honorables y decentes sujetos. Mientras mantengamos hábitos financieros sanos, en otras palabras, pagar a tiempo nuestras cuentas, no sobre endeudarnos, elaborar y apegarnos a un presupuesto, no tenemos por qué temerle al buró de crédito. Quizá el único problema que tendremos sería que nos atosiguen con ofertas de tarjetas y otros créditos.

Por el contrario, si nunca hemos utilizado del crédito, ya sea por temor al buró o por mero desconocimiento, lo único que hacemos es ponerle una barrera a nuestro yo del futuro, que en algún momento podría tener una oportunidad de negocio inmejorable o peor aún, una necesidad apremiante de liquidez, y nadie le quiera prestar un centavo. Es tanto o igual de perjudicial tener mal registro en buró de crédito que tener 0 registros.

Ojo, en ningún momento aconsejo que vayan y tramiten la primera tarjeta que se les ponga enfrente para poder pagar ese Playstation 5 que tanto se merecen. Elijan, comparen y usen un crédito que les permita dormir sin tener que buscar clínicas en Nicaragua que les extraigan un riñón.

Lo mejor que pueden hacer antes de estampar su firma atrás de un bonito plástico con el escudo de Rayados de Monterrey, es informarse. Y eso, por nuestra fortuna, es gratis. Siéntanse libres de enviarme cualquier duda, comentario, queja, etc. Buscaré tiempo para leerlos. Gracias por sus 5 minutos de atención.

Por: Julio Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *