Marina brinda Informe de resultados de operaciones de seguridad de Personal Naval en territorio nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Ciudad de México.- Esta mañana el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, presentó informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad en nuestro país, en el periodo del 3 al 16 de enero del presente año, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En este contexto informó que se tienen desplegados alrededor de 23,490 elementos que participan en diferentes acciones que contribuyen a fortalecer la seguridad en materia de Mantenimiento del Estado de Derecho, Protección Marítima y Portuaria, Coordinadora Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Operaciones de Búsqueda y Rescate, Operaciones del Ferrocarril Interoceánico Istmo de Tehuantepec y Atención a Emergencia Sanitaria por COVID-19.

En lo referente a Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, en citado periodo se efectuaron 170 operaciones en la tierra, 190 operaciones en el aire y 250 operaciones en la mar.

Esta Institución mantiene desplegado en la Tierra, en el Aire y en el Mar, Brigadas de Infantería de Marina, Escuadrones Aeronavales y Flotillas de Superficie, con un total desplegado de 9,900 elementos, efectuando operaciones de interdicción marítima con operaciones de guardia costera, seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex contra el mercado ilícito de combustibles y operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma y desincentivar la pesca ilegal.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, el Almirante Ojeda Durán informó que se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria. En este rubro, durante el presente periodo se llevaron a cabo inspecciones a 41 mil 850 vehículos, a 123,600 personas; se examinaron 14 mil contenedores, se inspeccionaron 310 buques, se revisaron 17 mil equipajes y se realizaron seis inspecciones submarinas, asegurándose dos contendores con posible metanfetamina, logrando neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los puertos de México.

 

En lo que se refiere a Aduanas Marítimas e Interiores, se tienen empeñados 2,484 elementos en 16 Aduanas Marítimas y dos Aduanas Interiores; asimismo, se realizó una licitación para adquirir 173 equipos de revisión no intrusiva con una inversión de 8,074 millones de pesos, con el fin de incrementar la capacidad de revisión y detección no intrusivas de mercancías; así como migración de tecnología para mayor seguridad en las revisiones.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad con apoyo de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se mantienen mil 500 elementos de esta Institución brindando seguridad en las instalaciones del AICM. Derivado de lo anterior, se han realizado 63 acciones, 18 apoyos médicos, se ha brindado apoyo a Migración con 540 personas inadmitidas, 290 recorridos de seguridad y disuasión y 9,300 inspecciones a maletas y aeronaves.

En tres ocasiones se inició el protocolo de alertamiento de sustancias explosivas, activándose el Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos, sin riesgo alguno para la población.

Asimismo, informó que en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con apoyo de la Fiscalía General de la República se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, considerado jefe regional de un grupo delictivo en el estado de Nuevo León, dentro de los 10 más buscados por el FBI. De igual manera, en Guadalajara, Jalisco personal naval en coordinación con la Fiscalía General del Estado logró la detención de una presunta transgresora de la ley, integrante de una organización delictiva.

En lo referente a eventos relevantes se realizaron aseguramientos de armamento en Playa del Carmen, Quintana Roo; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y Cancún, Quintana Roo, con los siguientes resultados: 38 armas, 2,000 cartuchos, seis granadas, 266 poncha llantas, siete vehículos, 80 kilogramos de marihuana y 64,900 dosis de metanfetamina.

De igual manera, informó sobre agresión ocurrida a personal de Marina comisionado en seguridad en el estado de Sonora, con un elemento de esta Institución fallecido y cinco hospitalizados, siendo tres presuntos transgresores de la ley detenidos, asegurando dos armas largas, un arma corta, 500 dosis de marihuana y 1,675 dosis de cristal.

En lo que se refiere a Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera cuenta a lo largo de los dos litorales con 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, además de un Equipo de Búsqueda y Rescate Humano (USAR-MARINA), con el apoyo de 2,400 elementos navales para la salvaguarda de la vida humana en la mar, quienes han efectuado 950 operaciones de recorridos en el presente periodo. Asimismo, al término de la “Operación Salvavidas, Invierno 2022”, se rescataron a 33 personas y se brindaron 258 apoyos médicos.

Además, se efectúan operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se mantienen desplegados cuatro mil 300 elementos de esta Institución para brindar seguridad en las líneas de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Ixtepec a Ciudad Hidalgo y la de Coatzacoalcos a Palenque.

En apoyo a la atención a la emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen desplegados tres mil 400 elementos de las Fuerzas Federales; asimismo, se han aplicado 8,693 vacunas contra esa enfermedad y se han atendido 581 personas en instalaciones militares.

De esta manera, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, a favor de la seguridad en nuestro país, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?