Pensiones del IMSS e ISSSTE tendrán un aumento en febrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 15.1 millones de adultos mayores, lo cual representa 6% y 12% de la población total. De esa cifra, algunos reciben algún tipo de pensión por sus años de trabajo o por los programas sociales.

Aunque generalmente este dinero llega el primer día del mes, el pago de febrero de 2023 se adelantó para algunos.

De acuerdo con el calendario de pagos a pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pago de febrero se realizará el martes 31 de enero 2023.

Para los jubilados que reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago será el miércoles 1 de febrero.

Los jubilados por los institutos del IMSS e ISSSTE más dinero en su próximo cobro. Esto se debe a que, desde el año pasado, hubo un decreto por el que se incrementaba el salario mínimo en 2023.

El incremento al salario mínimo ya se hizo efectivo desde el 1 de enero pasado, pero será en febrero que comenzará a aplicarse en las pensiones y jubilaciones. Presta atención, porque no todas las jubilaciones subirán por igual.

Debido a que la Ley del Seguro Social señala que el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, quienes comenzaron a laborar bajo este régimen recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero.

Si comenzaste a cotizar después de 1997, ya no eres beneficiario de la Ley de 1973 y el incremento que recibirás en la próxima quincena depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo general.

Ahora, las pensiones del ISSSTE se rigen de una manera diferente a las del IMSS. Si comenzaste a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya están jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?