Raquel Buenrostro se reúne con Representante Comercial de Estados Unidos, Embajadora Katherine Tai

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Este 1 de diciembre en punto de las 16:00 horas de Washington D.C., la Secretaria Raquel Buenrostro se reunió con la Embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para avanzar en la solución de las consultas energéticas y de medio ambiente solicitadas a México.

La Secretaria de Economía planteó durante el encuentro que en esta nueva etapa se está trabajando estrechamente con el sector energético nacional, liderado por la Secretaria Rocío Nahle, quien ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional.

Raquel Buenrostro compartió con la Embajadora Tai, la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

Así como también, comunicó que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá. Con esto, nuestro país estaría en condiciones de recibir a funcionarios del USTR y de Asuntos Globales en los próximos días.

De igual modo planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas. De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023.

Se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional.

La Secretaria de Economía actualizó a la Embajadora Tai sobre la reunión del Secretario de Agricultura de Estados Unidos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de biotecnología, informando que en los próximos días estará una misión de México conformada por las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, junto con Cofepris, con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, señalando que la cancillería mexicana se encuentra gestionando la reunión.

La funcionaria federal estuvo acompañada del Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, así como de otros miembros del equipo de la dependencia.

En el marco de los cuatro años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía refrenda su papel de promover y desarrollar relaciones comerciales vigorosas, basadas en el respeto y el entendimiento con sus principales socios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?