Sea Shepherd Suma Un Nuevo Barco A La Operación Milagro Colaboración Para Proteger A La Vaquita Marina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Ciudad de México.- Ayer, Sea Shepherd Conservation Society estrenó su nuevo barco Seahorse en la Operación Milagro para proteger a la Vaquita Marina. En la Operación Milagro, Sea Shepherd y la Armada de México protegen la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita, manteniendo las artes de pesca ilegales que atrapan al mamífero marino más amenazado del mundo fuera de la zona protegida, reconocida por la UNESCO.

La Armada de México forma parte del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California o GIS; una coalición de agencias y departamentos del Gobierno de México que trabajan permanentemente en la ZTA para proteger el Refugio de la Vaquita en coordinación con Sea Shepherd Conservation Society.

El Seahorse llega en un momento crítico; datos de 2022 indican que en el último año, los esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Marina y otros aliados del Gobierno de México redujeron en 72% la actividad de pesca ilegal que amenaza a la vaquita. Esta drástica reducción de la actividad pesquera ilegal responsable del declive de la vaquita se debe al compromiso sostenido de Sea Shepherd y a la vigilancia de la Armada de México.

Desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2021, las tripulaciones de Sea Shepherd observaron un total de 449 horas de actividad pesquera ilegal en la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita (cifra definida como el número de barcos pesqueros multiplicado por el tiempo que pasaron en la ZTC) con una media diaria de 26,41 horas de actividad pesquera ilegal, cada día confirmada y respondida en la ZTC. Durante ese mismo periodo de tiempo en 2022, se detectó un total de 164 horas de actividad ilegal, con una media diaria de 7,45 horas de pesca ilegal en la ZTC. Esto significa que la asociación entre el Gobierno de México y Sea Shepherd es responsable de una reducción del 72% en el total de horas de pesca ilegal, cuyas redes son una amenaza directa para la vaquita.

El nuevo barco se suma a este momentum. Sea Shepherd concretó la adquisición del Seahorse en agosto de 2022 y, con 46 metros de largo y 11 metros de ancho, el lastre del Seahorse permitirá a Sea Shepherd permanecer vigilante sobre la Zona de Tolerancia Cero durante las inclemencias del tiempo.

“El M/V Seahorse se suma a la Operación Milagro en el momento perfecto», dijo el presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh. «Nuestro nuevo barco llega después de un año en el que nuestra colaboración con la Armada de México redujo drásticamente la amenaza a la vaquita, en concreto una reducción del 72% de la actividad pesquera ilegal. Son noticias alentadoras, pero siempre podemos mejorar. Elegimos y reacondicionamos el Seahorse específicamente por su diseño y capacidad, ambos aumentarán dramáticamente nuestra efectividad y habilidad para proteger a la vaquita en 2023.»

«Como integrantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México para cumplir desde el ámbito de nuestras atribuciones con la protección de la vaquita marina y el combate de la pesca ilegal, bajo ese contexto damos la bienvenida al buque Seahorse de la Organización Sea Shepherd, con quién seguiremos trabajando de manera conjunta conforme al Convenio de Colaboración vigente”, dijo el Almirante C.G. DEM. Rubén Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina del Gobierno de México.

Esteban Moctezuma, Embajador de México en los EE.UU., señaló que: «La protección de la Vaquita Marina es una prioridad para el Gobierno de México. Estamos encantados de anunciar un nuevo capítulo en este esfuerzo conjunto y agradecemos a Sea Shepherd su larga colaboración.»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?